jueves, 5 de enero de 2012

Espiritualidad

Espiritualidad
Hermana María


En la jornada de la tarde del día miércoles 4 de enero 2012, se realizó un foro panel, donde los profesores realizaron preguntas relacionadas con la espiritualidad Santa Cruz.




¿Cuáles son las expectativas y desafíos que la provincia Latinoamericana tiene con este encuentro de educación personalizada, para los colegios que la componen?

Mis expectativas son la razón de ser, que los asistentes logren apropiarse, para que se logre revivir aquellos momentos de la educación personalizada.



¿Cómo se expresan los ideales educativos de Madre Bernarda y padre Teodosio en la propuesta personalizarte de la congregación y como le gustaría que esta se proyectara en el tiempo?

La idea educativa del Padre Teodosio era tener siempre presente el concepto de persona como ser perfectible.



¿Cómo ha sido  la evolución del trabajo  en la entrega de la información académica, espiritual religiosa en los colegios de la congregación?

El trabajo en la entrega de formación académica, espiritual y religiosa existió con las escuelas normales en San José de la Mariquina, Loncoche, Villarrica para formar maestras según el ideal  de la congregación  insistiendo en reuniones pedagógicas.



¿Qué características deberían tener los laicos  que comparten el carisma Santa Cruz  y como debemos  prepararnos para continuar y aportar el legado de los fundadores?

El carisma es un Don, ser profesor Santa Cruz es cumplir con ese Don.

Dios padre mandó a su hijo al mundo para traer la buena noticia “Que podemos llegar a Dios cuando el nos resucita de la muerte”.



Usted en su periodo como directora en los colegios de Victoria y Temuco, ¿qué experiencia tubo al acompañar a la comunidad educativa en ese proceso de dar respuesta a las necesidades de una educación de calidad?

Llegué como directora a Temuco al inicio de la educación personalizada, un momento en que había que tener buena voluntad y disposición para otorgar las facilidades a los docentes para innovar en este nuevo proyecto educativo además había mucha colaboración de parte de los colegas.



¿Cómo le gustaría que las comunidades educativas vivieran el misterio de la muerte y resurrección?

En el colegio donde hay alguna situación de muerte, nos da la posibilidad de resucitar.

Apoyándose como comunidad.



¿Qué mensaje daría a los profesores  que se inician  en este proceso de formación de educación personalizada?

Resaltar lo que dice el slogan “Solo el amor despierta la vida”

Si nuestra forma de educar está empapada de amor  vamos a despertar en los niños  sus potencialidades

No hay comentarios:

Publicar un comentario